Todo lo que necesitas saber sobre las pujas en eBay

En artículos anteriores te hemos hablado sobre eBay como una plataforma de compraventa que permite a los usuarios inscritos en ella vender y comprar prácticamente cualquier artículo, con una amplia variedad de formatos de precio, ubicaciones y formas, una de ellas es justamente la subasta.

Debes saber cuándo vale la pena poner un artículo en subasta, te sugerimos hacerlo en estas ocasiones:

  • Cuando tu producto es único o difícil de encontrar.
  • No estás seguro de su valor.
  • Propenso a temporalidad.

Si ya decidiste usar este formato de venta, te explicaremos cómo funcionan las pujas, para que como vendedor, tengas conocimiento de este sistema y si tus clientes tienen alguna duda, la puedas resolver de la mejor manera.

¿Qué es una puja?

Una puja es una oferta que  alguien está dispuesto a ofrecer por un producto. Para adquirir cualquier subasta el comprador tiene que realizar una puja, es decir, la persona que quiera el producto tendrá que ofrecer una cantidad de dinero. Si su puja resulta ser la más alta, ¡la subasta es suya!

Los usuarios que decidan participar en una subasta deben recordar que todas las pujas están activas hasta que el anuncio finaliza y, la persona que gane la subasta, está obligado a completar la transacción.

Sistema de pujas automático de eBay

eBay utiliza un sistema de puja muy práctico para tus clientes, llamado puja automática. Este sistema hace que pujar por un artículo sea más fácil y resulte menos laborioso para quién pretenda hacerse del artículo. Esto significa que no tiene que volver a pujar cada vez que otro pujador presente su puja, por lo que no necesita estar pendiente de cada oferta, sino establecer su límite y que el sistema oferte por él.

¿Cómo funciona?

Cuando un comprador puja, escribe el importe máximo que está dispuesto a pagar por el artículo. Este importe se mantiene oculto a los demás pujadores e incluso a ti, como vendedor.

El sistema realiza pujas en nombre del cliente, utilizando sólo la cantidad necesaria para mantenerlo como máximo pujador. El sistema pujará por él hasta alcanzar el importe máximo que indicó para garantizar que se mantenga como máximo pujador.

Si otro pujador presenta el mismo importe máximo o más alto, se lo notificaremos para que tenga oportunidad de pujar de nuevo. El importe máximo se mantendrá oculto hasta que sea superado por otro pujador.

Cambiar o retirar una puja

Por norma general, no es posible retirar ni cancelar una puja. Una vez que alguien realiza una puja, existe el compromiso de pagar el artículo si lo gana. Sin embargo, a veces se cometen errores.

Para cambiar una puja:

  • El comprador deberá revisar las condiciones y límites de tiempo para la cancelación de una puja en un anuncio en formato subasta.
  • Si el comprador cree tener un motivo válido para retirar una puja, necesita completar los datos necesarios para su retirada.

Si un comprador ganó un artículo y ya no desea comprarlo, necesita ponerse en contacto contigo, como vendedor, y llegar a un acuerdo.

Compradores pre aprobados

En ocasiones, para ciertos anuncios importantes, eBay te permite crear una lista de compradores aprobados de antemano para restringir tus anuncios a un grupo específico de compradores. Si alguien puja en un anuncio con una lista de compradores aprobados de antemano, ocurrirá lo siguiente:

  • Si está incluido en la lista: el proceso de puja será normal.
  • Si no está incluido en la lista: se le notificará a ese usuario que el anuncio está restringido y no podrá pujar por el artículo. Podrá ponerse en contacto contigo para mostrar su interés en el artículo y será tu decisión meterlo a la lista.  

Pujadores bloqueados

También puedes denegar el acceso a sus anuncios a ciertos pujadores concretos. Los pujadores bloqueados reciben un mensaje de error que les informa de que no se les permite pujar en esos anuncios

Los pujadores bloqueados no pueden usar seudónimos alternativos para pujar en el anuncio denegado. Esto puede dar lugar a la suspensión indefinida de su cuenta de eBay.

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender más sobre el sistema de pujas para que puedas otorgar un gran servicio.

Recuerda que Crece con eBay es una herramienta que te acompañará paso a paso para lograr un negocio exitoso en una de las plataformas de ecommerce más exitosas alrededor del mundo.