Lo que se debe y no se debe hacer para vender artículos con defectos en eBay

eBay es una gran plataforma en donde todo tiene valor, incluso tesoros del pasado que pudieran estar rotos, máquinas y electrodomésticos desgastados. Para muchas empresas, el éxito o el fracaso dependen de determinar el valor de artículos como estos y luego de encontrar el comprador adecuado para ellos.

Venta de artículos defectuosos en eBay

Al vender  este tipo de productos, algunos vendedores empujan los límites hasta el punto de ruptura para deshacerse  del stock. Este tipo de venta no ayuda a nadie, ya que deja a los compradores descontentos (y en algunos casos justificadamente enojados) y genera críticas negativas en el perfil de comentarios del vendedor.

Vender productos únicos, de colección, pueden ser muy valiosos en eBay e incluso podrías lograr tener un negocio de productos de colección. Hay compradores de eBay que buscan este tipo de productos y pagan por tener el producto.

Esto deja un mal sabor de boca a quienes pueden ser comerciantes activos de eBay y hace más probable la intervención de las agencias reguladoras. Es por ello que es importante describir tus artículos honestamente en eBay y evitar ocultar las fallas o debilidades para evitarle sorpresas desagradables a los compradores. Procura también incluir fotografías con los diferentes ángulos del producto tal cual se encuentra su condición o defecto y aclarar en la descripción y condición del producto que es usado o está en buen estado. Esto evitará que los compradores abran casos y que exista una devolución o mala experiencia de compra.

Describir el artículo apropiadamente

No hay nada de malo en vender productos de liquidación, dañados o no probados a granel en eBay, siempre y cuando seamos transparentes y conscientes al enumerar sus artículos.

Explica claramente la condición del artículo 

Algunos vendedores pasarán por alto el significado exacto de los adjetivos y las palabras utilizadas para describir la condición de un elemento. Los vendedores saben en qué condición se encuentra un artículo y, a menos que un artículo esté nuevo en la caja (con la garantía del fabricante intacta), siempre indica la condición del artículo utilizando uno de los siguientes:

  • Garantizado para funcionar completamente como nuevo
  • Parcialmente funcional (enumera qué funciona y qué no)
  • NO FUNCIONA (ponga esto en mayúsculas para que los compradores no se equivoquen)
  • UN-TESTED / AS-IS (ponga esto en mayúsculas para que los compradores no se equivoquen)

Indica claramente sus términos de post-venta

No omitas tu política de devolución con la esperanza de que el comprador no la necesite o no piense preguntar antes de realizar la compra. Si no aceptas devoluciones o cambios bajo ninguna circunstancia, o si tiene políticas y pasos de devolución específicos, asegúrate de decirlo de manera clara. Explica muy bien tus términos y condiciones de venta de manera visible con la intención de que los posibles compradores conozcan esta política y piensen en su decisión sobre si ofertar o no por tu artículo.

No olvides describir todo lo que se incluye con el elemento claramente e indica que sólo se incluyen los elementos antes mencionados . Si hay algo que un comprador podría esperar recibir, por ejemplo, un cable de alimentación o un manual del usuario, indica que esas cosas no están incluidas.

Envía al comprador lo que ha ofertado 

No vendas en una subasta con una foto de internet o una foto de un artículo en perfecto estado solo para luego enviar un artículo diferente. Las palabras “es posible que el artículo no aparezca como en la foto” no hacen que los vendedores pierdan el interés. Si tu comprador se ha interesado por un artículo con una foto, envíale lo que está en la foto. Si no tiene ese artículo a la venta, no uses bajo ninguna circunstancia esa foto.

Tampoco es recomendable cancelar la subasta cuando ya hay ofertas activas, pues esto afecta el nivel del vendedor haciendo que en próximas ocasiones eBay ya no te permita subastar de nuevo.

Muchos vendedores que han tenido quejas sobre compradores con expectativas mayores a la realidad podrían haber evitado los comentarios negativos o las investigaciones de eBay simplemente siguiendo los consejos anteriores, así que no te arriesgues y sé claro siempre.