Estos son los errores más comunes en eBay

Ya estás decidido a poner tu propio negocio y comenzar a formar parte de las miles de millones de operaciones que se hacen en eBay, uno de los marketplaces más conocidos y seguros del mundo.  

Sin embargo, es normal que surjan dudas o que las ventas no estén despuntando como tú lo esperabas, porque quizás estés cometiendo alguno de los errores más comunes que son fáciles de erradicar

En este artículo te diremos cuáles son los fallos más frecuentes y qué hacer para evitar caer en ellos.

No conocer la plataforma

Es importante conocer las reglas para saber qué se puede hacer y qué no en eBay. De esta manera evitaremos que nos sancionen o hasta que nos desactiven nuestra cuenta. Recuerda que aquí pueden ver que no se puede vender en eBay. Además es primordial conocer cuáles son las guías para crear anuncios con calidad para ser encontrados.

También es recomendable conocer las categorías, usar las herramientas, navegar por tiendas de vendedores excelentes para saber qué están haciendo bien y adoptar sus buenas prácticas, usar las palabras clave que tengan los anuncios con mejor calidad.

Es lógico que entre más conozcamos eBay, más provecho le podamos sacar. Al hacer crecer la plataforma, también lo estamos haciendo nosotros para consolidarnos como grandes vendedores.

Cabe mencionar que hay anuncios en inglés, por lo que es útil que pienses en las palabras clave o keywords que añadirás en tu anuncio para que puedan encontrar tu artículo compradores que hablan otros idiomas.

No tener claras las finanzas

Como en todo negocio, administrar las finanzas diarias de tu negocio es una tarea esencial para el mantenimiento de tu negocio en eBay.

Lo primero que debes tener muy claro es que no debes gastar más recursos de los que puedas ingresar, salvo situaciones puntuales en donde la toma de este riesgo pueda generar un nivel de beneficio mayor. La elaboración de presupuestos es también algo muy útil, ya que permite que puedas adelantarte a las contingencias que se puedan presentar.

Es recomendable que registres de modo ordenado y estricto los ingresos y egresos, y administres el flujo de efectivo en un documento como Excel.

No usar buenas fotos

Una imagen vale más que mil palabras, así que una foto puede ayudarte a vender más o por el contrario puede generar dudas en los posibles compradores.

Una buena fotografía aporta valor a tu producto y a ti te hacen lucir como un vendedor confiable que da seguridad y eso puede ser determinante a la hora de concretar ventas.

Algunas recomendaciones que podemos hacerte para hacer buenas fotografías:

  • Limpia tus productos antes de tomar las fotos.
  • Cuida el fondo, procura que sea blanco o liso.
  • No uses flash
  • Toma las fotos con la más alta resolución.
  • Fíjate que las fotos abarquen todo el recuadro.
  • Haz close up a las cosas que quieres resaltar del producto.
  • Muestra varias caras del producto.
  • El tamaño ideal es de 800 x 800 píxeles.
  • No usar props como leyendas de “envío gratis”o marcas de agua.
  • Si es producto con defecto, tomarle foto al defecto y a todos los detalles.

La intención es que el comprador no tenga ninguna duda de cómo es el artículo, piensa en la experiencia de usuario que te gustaría que tuviera con tu producto y que por ende, lo incites a querer comprar y a minimizar la posibilidad de devoluciones.

Tardar demasiado en mandar un producto

Los usuarios del ecommerce cada día son más exigentes en cuanto a calidad pero también en los tiempos de entrega. Por ello, los servicios de mensajería ponen más atención en este aspecto, aunque siempre está del lado del vendedor mandar sus productos a tiempo.

Lo más recomendable es hacer el envío en menos de 24 horas desde que se recibe la orden de compra, sin embargo hacerlo en menos de 48 horas está en el rango normal. Lo que te aconsejamos es no dejar pasar más de 72 horas, ya que esto te podría ocasionar una mala calificación. Recuerda que tu defines el “handling time” que es el tiempo que tardas en preparar y hacer un envío y te recomendamos poner de 2 a 3 días por cualquier contratiempo que pudieras tener; y si llegas a tener un retraso mayor a esos días, es importante comunicárselo al comprador para que pueda tomar decisiones.

No dar seguimiento a las compras

Uno de los mejores consejos que te podemos dar, es que te pongas en los zapatos de los compradores. ¿Verdad que te gustaría saber que recibieron el pago, cuando envían lo que compraste y conocer el estatus de tus productos, incluso si hay algún inconveniente?

Es un hecho que la atención que reciban los compradores influirá de manera proporcional a la calificación que te darán. El tener información les dará  a las personas que te compraron, seguridad y tranquilidad. Ten en cuenta que siempre es mejor informar a los compradores, antes de que tengan que preguntar.

No empacar bien

Ya hiciste correctamente todos los puntos anteriores: tomaste buenas fotos a tu producto, tuviste una comunicación fluida con el usuario, lograste una venta y mandaste rápidamente tu producto, sin embargo todo eso se puede ver empañado si el comprador recibe lo que compró dañado por no estar empaquetado adecuadamente.

Un empaque apropiado es vital para guardar y proteger los productos que estás vendiendo durante el trayecto y hasta que llega a manos del destinatario. Asegúrate de conocer las necesidades de tus productos, si necesitan burbujas para proteger, si el tamaño de las cajas es el adecuado, si necesita una etiqueta especial que especifique que el contenido es frágil y cualquier cosa específica que requiera que el producto llegue íntegro a su destinatario.

Recuerda que Crece con eBay es la herramienta en donde encontrarás consejos y asesoría para hacer de eBay tu mejor aliado y así potenciar la exportación y tus ventas internacionales.