Cómo usar el SEO para e-commerce y posicionar mejor tus productos en las búsquedas

Hoy en día, el SEO es muy importante para el ecommerce o Tienda Online, pues una buena estrategia de SEO te ayuda como vendedor a aparecer en los primeros resultados de los buscadores, cosa que es vital porque la mayoría de las personas buscan los productos que quieren a través de ellos. 

Pero no todo es tan fácil como suena, pues en cada búsqueda aparecen miles y miles de resultados, haciendo que nuestros productos, si no tienen una buena estrategia SEO se pierdan entre todos y lo que queremos es aparecer en los primeros lugares, pues el 90% de las personas no pasan de la primera página de búsquedas.

¿Cómo le hago para que mis productos aparezcan en los primeros lugares?

Hay algunas cosas que puedes hacer para que esto suceda: Estudio de palabras clave para fortalecer tanto los títulos como en las descripciones de tus productos, optimizar las descripciones, crear contenido optimizado para tus categorías de productos, optimizar las fichas de productos, analizar a la competencia, optimizar las imágenes para SEO, valoraciones de productos y aquí te vamos a explicar cómo puedes hacer algunos de ellos. 

Palabras Clave

El uso de las palabras clave es muy importante, pues serán la base de tu estrategia de Posicionamiento en Buscadores. Para hacerlo correctamente, es necesario que hagas una buena investigación de cuáles son las palabras clave que puedes relacionar a tus productos y qué es lo que más te interesa.

Para esto te recomiendo sigas los siguientes Pasos:

  • Haz una lista con los productos que ofreces.
  • Realiza una lluvia de ideas.
  • Separa y combina en función del tipo de productos. (Ejemplo: Blusas + amarillas + mujer)
  • Comprueba el número de resultados que arroja una búsqueda con diferentes herramientas.

Estudia a tu competencia

Este es un paso muy importante que no debes olvidar. Debes estudiar a tu competencia, ver las diferentes palabras clave que usa y qué otras acciones está realizando y si le funcionan o no, ya que esto te dará una idea clara de lo que podrías estar haciendo o lo que ya realizas que te va bien. 

Debes procurar encontrar un equilibrio entre búsquedas y competencia, es decir, es mejor empezar a posicionar productos con menos volumen de búsquedas y menos competencia.

Todas las categorías deben tener un buen contenido 

La mayoría de las tiendas online a las que accedes mediante una categoría solo te muestran los productos de dicha categoría sin ningún tipo de información adicional. Esto es un error, debes generar una descripción de la sección y dar toda la información posible de tus productos, entre más información des, es más probable que te encuentren más fácil.

Tus productos deben tener descripciones originales

Pasa mucho que vendedores que tienen el mismo producto tienen también las mismas descripciones, comienza a poner información de cada producto original y que no tengan tus competidores, esto te dará un valor diferencial que ayudará a que te ubiquen más rápido.

Usa los productos Relacionados

En la Landing Page de cada uno de tus productos debes mostrar productos relacionados para poder retener mejor al usuario. Esto se debe a que tanto si ha comprado como si no, puede que le haya gustado un producto relacionado que le muestres y esto hará que permanezca en tu página y puede que incluso te compre dicho producto en el que se ha fijado.

 Valoraciones

Las valoraciones son algo esencial. Si un usuario está leyendo una ficha de producto y está indeciso esto puede ser una gran ayuda para que se decida a comprar el producto. Se trata de que los usuarios vean las valoraciones y testimonios positivos de otros clientes y aumenta tu tasa de conversión.

Cuidado con los productos sin inventario

Esto es de lo más frecuente en un Ecommerce cuando un producto se termina, se elimina y cuando no existe, lo más seguro es que se genere un error 404, lo mejor es realizar un redireccionamiento permanente hacia el nuevo producto o hacia la categoría de la categoría del producto.

Las fotos son muy importantes

No solo se trata de tener imágenes originales en tus fichas de producto, sino también de que estas imágenes tengan poco peso para que la página sea más fácil de cargar y que también la optimización ayude a que tus productos aparezcan más fácil. Recuerda que hay algunas especificaciones que te pueden ayudar:

  • Limpia tus productos antes de tomar las fotos.
  • Cuida el fondo, procura que sea blanco o liso.
  • No uses flash
  • Toma las fotos con la más alta resolución.
  • Fíjate que las fotos abarquen todo el recuadro.
  • Haz close up a las cosas que quieres resaltar del producto.
  • Muestra varias caras del producto.
  • El tamaño ideal es de 800 x 800 píxeles.
  • No usar props como leyendas de “envío gratis”o marcas de agua.
  • Si es producto con defecto, tomarle foto al defecto y a todos los detalles.

Recuerda que en Crece con eBay queremos orientarte para que tu negocio despegue. Para este y otros consejos no olvides consultar los artículos de nuestro blog que te serán de mucha utilidad.