Cómo crear tu política de devoluciones en eBay

En eBay sabemos que tener una política de devoluciones clara ayuda a concretar más ventas. Esto otorga certeza a los usuarios, seguridad y genera confianza, algo que es fundamental cuando se compra en Internet.

Como vendedores, sabemos que una de las preocupaciones que tienen otros vendedores es perder dinero por las devoluciones. Cuando se da el caso de recibir varias solicitudes de devoluciones, esto es un indicador de que algo no va bien y debes ponerle atención para corregirlo y tener un negocio exitoso.

eBay tiene una serie de obligaciones para los vendedores. Esto es para respaldar a los usuarios y así ser uno de los marketplaces más seguros y confiables. Una de las obligaciones que tiene eBay para ti es que debes  tener (y cumplir) una política de devoluciones.

¿En qué consiste?

Plazos

El plazo que especifiques es la cantidad de días que tendrá un comprador para informarte que quiere devolver un artículo. En la mayoría de las categorías, el periodo mínimo para aceptar una devolución es de 30 días.

Cómo crear tu política de devoluciones en eBay

Ahora vamos a enseñarte cómo puedes crear tu política de devoluciones, acorde a las necesidades de tu negocio y sobre todo que pueda ser lo suficientemente clara para tus compradores, recuerda que la imagen que tengas con ellos siempre debe ser la mejor para cuidar tu reputación como vendedor.

Los pasos son los siguientes:

  1. En el formulario del anuncio, baja hasta la sección Añade otros detalles.
  2. En el menú desplegable selecciona Se aceptan devoluciones o No se aceptan devoluciones.
  3. Si aceptas devoluciones:
    • Selecciona el plazo límite en el que el comprador te debe notificar su intención de devolverte el artículo.
    • Selecciona quién pagará los gastos de envío y embalaje de la devolución (tú o el comprador).
  4. Sigue creando tu anuncio.
  5. Te aconsejamos que también incluyas en la descripción del artículo detalles sobre la política de devoluciones para que no existan dudas después.

Recomendaciones para crear tu política de devolución

Queremos ayudarte a que tu política de devoluciones sea lo más clara posible para darle confianza a tus compradores y aumentar su satisfacción a la hora de comprar. Con estos tips, esperamos que lo logres:

  • Ofrece una política orientada al comprador
    • Recuerda que el cliente es tu activo más importante, por eso debes crear una política de devoluciones pensando en él y que sientan que se hizo pensando en su beneficio.
    • Utiliza un lenguaje sencillo para que sea fácil de comprender y que todo quede claro para evitar confusiones.
    • Considera que si te devuelven un artículo porque; está defectuoso, no es como se describe o si se dañó durante el traslado, tendrás que hacerte cargo de los gastos de devolución y reembolsar al comprador los gastos de envío y empaque originales.
  • Se concreto
    • Utiliza los campos proporcionados para indicar quién deberá pagar los gastos de devolución (tú o el comprador) y el plazo (cuánto tiempo tienen los compradores para devolverte el artículo después de haberlo recibido).
    • En el formulario del anuncio, proporciona instrucciones claras y fáciles de seguir para las devoluciones en la sección Detalles adicionales de la política de devoluciones.
    • Especifica tu política de devoluciones para ventas a nivel internacional si es diferente de tu política de devoluciones para compradores en tu mismo país. Asegúrate de que la información en el anuncio no contradice las opciones de la política de devolución que hayas seleccionado.
    • Especifica cómo realizarás el reembolso, puede ser el dinero de regreso, un reemplazo del producto o un reembolso parcial. Si la devolución será de dinero, recuerda que debes ofrecer una devolución utilizando la misma forma de pago utilizada por el comprador a menos que hayas llegado a un acuerdo de otro tipo.
    • Crea expectativas razonables en lo referente al plazo que tardarás en realizar el proceso de devolución y reembolso al comprador. Dependiendo de la forma de pago, el plazo de devolución al comprador no debería superar los 5 días laborables.
    • Se claro sobre el estado del artículo que debe ser devuelto -por ejemplo, “caja sin abrir” o “caja abierta con todos los materiales originales”-. Si quieres, puedes citar la política sobre el estado del artículo para devoluciones.

Ahora sí, una vez que hayas definido tu política de devoluciones estás listo para comenzar a vender y empezar a crear un negocio exitoso.

Recuerda que actualmente contamos con más de 1,100 millones de artículos y miles de millones de operaciones anuales en todo el mundo, haciendo de eBay uno de los marketplaces más conocidos del mundo para ayudarte a crecer tu negocio.